La inactividad administrativa por parte del ayuntamiento para solucionar el conflicto hace que se esté vulnerando constantemente el derecho fundamental a la vida e intimidad, dicho de otra manera, cada vecino tiene derecho a estar tranquilo en su casa sin ser molestado.

En Olibet vivimos en bloques de viviendas de 14 pisos a 40 metros del ferrocarril, 70 metros de la zona de descarga de Papresa y 120 metros de la variante GI-636. En Casas Nuevas están a escasos 15 metros de Papresa.

Papresa

El gran asunto. En Olibet sufrimos molestias procedentes de la zona de descarga próxima a las viviendas (Coordenadas: 43.315456, -1.897681). Maquinaria tipo Fenwick: Pitidos de marcha atrás, ruido y contaminación de motores Diesel, camiones que entran y salen, barras metálicas que impactan contra el suelo al descargar los camiones, suciedad producida por los papeles que vuelan en días de viento y contaminación lumínica.

Mientras tanto en Casas Nuevas (Coordenadas: 43.313788, -1.896807) tienen que convivir con ruidos de maquinaria a 15 metros de las viviendas y puertas de la fábrica que en muchas ocasiones no se cierran haciendo que el ruido de dentro salga al exterior.

Papresa puede realizar su actividad porque el Gobierno Vasco le concede la Autorización Medioambiental Integrada, es decir: la empresa “se preocupa" por la protección del medio ambiente y de la salud de las personas.

Según el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre en su artículo 3 punto 6: de define "contaminación" como la introducción directa o indirecta, mediante la actividad humana, de sustancias, vibraciones, calor o ruido en la atmósfera, el agua o el suelo, que puedan tener efectos perjudiciales para la salud humana o la calidad del medio ambiente, o que puedan causar daños a los bienes materiales o deteriorar o perjudicar el disfrute u otras utilizaciones legítimas del medio ambiente”.

Importante, en su artículo 26 "Revisión de la autorización ambiental integrada" se dice:

Punto 4-a: "La contaminación producida por la instalación haga conveniente la revisión de los valores límite de emisión impuestos o la adopción de otros nuevos"

Punto 4-b: "Resulte posible reducir significativamente las emisiones sin imponer costes excesivos a consecuencia de importantes cambios en las mejores técnicas disponibles".

Hasta ahora (noviembre del 2022) nuestra postura era la siguiente:

No queremos que Papresa cierre, somos conscientes del beneficio económico que supone para la localidad. Queremos que desarrolle su actividad con el mínimo impacto medioambiental. Además de estar recogido en la ley, en pleno siglo XXI, la tecnología está lo suficientemente avanzada como para hacer de ello una realidad y que los ciudadanos podamos convivir con la Papelera en armonía.

A partir de noviembre del 2022 la plataforma cambia sus reivindicaciones:

El motivo es muy sencillo, y es que hemos perdido la cuenta de la cantidad de publicaciones en las que denunciamos las molestias generadas por Papresa al barrio y al municipio.

El 18 de mayo los vecinos nos reunimos con ellos y aunque "hay mejoras", queda claro que el objetivo de dicha reunión fue básicamente una limpieza de imagen (eso que tanto les gusta hacer con los publirreportajes). Recordamos que quisieron sacarse una foto con nosotros en varias ocasiones y nos negamos.

Les preguntamos si dicha reunión volvería a repetirse y callaron. Seguimos sin saber nada. Se ve que las reuniones periódicas con los vecinos y los ejercicios de transparencia no van con ellos.

Los meses avanzan y a día de hoy las quejas no cesan. Por ello nos preguntamos: ¿Qué hace este ayuntamiento? ¿Qué hace la alcaldesa Aizpea? ¿Y el Gobierno Vasco? ¿Qué nos ocultan? ¿A qué tienen miedo?

Nos venden "que están en ello" pero realmente no hay nada. Solo vacío. Nos tratan como a idiotas, dando largas a la espera de que nos cansemos.